Programa


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Seminario de Introducción a la Investigación

 PRESENTACIÓN
  
El el seminario de introducción a la investigación  busca colocar en conocimiento de los asistentes la relevancia que ha adquirido en el mundo académico la actividad investigativa y las particulares institucionales que esta vienen tomando en el marco de las políticas nacionales de Ciencia, tecnología e innovación.

El seminario se preocupa en lo esencial por colocar al asistente frente a dos ejes de reflexión: La política nacionales de investigación y las estrategias que al respecto debe seguirse para desarrollar exitosamente la actividad investigativa en el mundo académico y laboral

JUSTIFICACION 

El desarrollo de la actividad investigativa  y la producción del conocimiento  es actualmente una de las mayores preocupaciones de las sociedades para la solución de sus problemas y sus propósitos de desarrollo.  Cada vez con mayor frecuencia el profesional de las distintas disciplinas se ve enfrentado a procesos investigativos en su vida laboral que le demandan competencias al respecto.

 La investigación como una actividad compleja de la experiencia humana, tanto social como individual, requiere de un aprestamiento cognitivo básico que posibilite desarrollar las estrategias existentes para que la actividad se desenvuelva de manera metódica y rigurosa y se obtenga de ella los mejores resultados.

Este seminario busca facilitar a los  asistentes las reglas, los procedimientos y los requisitos del método científico en forma de sugerencias o recomendaciones, que utilizadas con buen criterio, sistematicidad, creatividad e imaginación y con sólidos conocimientos académicos, son susceptibles de producir buenos resultados.

 Además explica las razones que justifican la existencia de las diferentes fases del proceso de investigación con el propósito de mostrar que la ejecución adecuada de cada etapa conduce al éxito de la siguiente, hasta lograr la culminación de todo el proceso.

El seminario busca mostrar que los investigadores de ciencias naturales y ciencias sociales tienen los “mismos” métodos, vicisitudes y logros metodológicos y conceptuales que cualquier científico.

COMPETENCIAS
Ø  El asistente debe adquirir unos referentes teóricos- metodológicos básicos que  le posibiliten desarrollar la actividad investigativa.

Ø  Apropiar y tener claro las líneas y ejes de investigación de la disciplina de formación a la que se pertenece.

Ø  hacer un ejercicio de elaboración de un proyecto de investigación sobre un tema propio de la disciplina

   METODOLOGÍA
El Seminario se desarrolla según una propuesta metodológica de fundamento participativo, con el objeto de que ella misma se convierta en parte del proceso de formación de los asistentes.

Esta metodología  tiene CUATRO MOMENTOS:  

En el primer momento se introduce brevemente el tema  con el objeto de abrir el espacio de participación de los asistentes, de tal manera, que ellos desde su experiencia  y conocimiento sean los primeros que agoten la discusión.

En un segundo momento se procede a ampliar el conocimiento de la temática mediante exposiciones de los orientadores y lecturas comentadas.

En el Tercer momento, se establece una relación de apropiación pedagógica del conocimiento adquirido con el propósito de ubicarlo en un contexto social  significativo de aprendizaje.

En el Cuarto momento, se concluye sobre el tema y en conjunto  se elabora la memoria que ha de quedar para el trabajo de los asistentes.

INVESTIGACIÓN

Ø  hacer un ejercicio de elaboración de un proyecto de investigación sobre un tema propio de la disciplina

EVALUACIÓN 

  El seminario tomara como parámetros de evaluación de proceso los siguientes aspectos:

1.      Participación en las discusiones y reflexiones de las lecturas guías y la decodificación de los mapas conceptuales, que se utilizaran en el seminario
2.      Auto- evaluación y evaluación colectiva de resultados.
3.      Asistencia regular, con el objeto de que se cumpla la intensidad horaria exigida para su acreditación.
4.      Participación en las jornadas iniciales de reflexión, según la dinámica de aportes y experiencias personales.
5. Elaboración de un bosquejo de proyecto de investigación sobre  una problemática determinada propia del área de conocimiento del asistente       

CONTENIDOS TEMÁTICOS MÍNIMOS

El plan de trabajo del taller estará orientado por las siguientes temáticas esenciales las que se trabajaran a manera de taller en una experiencia pedagógica basada en el principio de aprender a investigar investigando.

Introducción General

  1. La ciencia y el conocimiento científico
    1. La ciencia: un aproximación al concepto
    2. Clasificación de las ciencias
    3. Las ciencias y su conocimiento
  2. El conocimiento científico
    1. El conocimiento como problema
    2. El conocimiento como Proceso
    3. Tipos de conocimiento
    4. El conocimiento científico y sus características
  3. Conocimiento y método
    1. El sujeto y el objeto en la investigación científica
    2. Abstracción y conceptualización
    3. Método y metodología
  4. La Investigación Científica
    1. El proceso de investigación y sus momentos
    2. El Proceso de investigación
                                                              i.      Definición del Área temática
                                                            ii.      Planteamiento del Problema
                                                          iii.      Delimitación de la investigación (fijar objetivos)
                                                          iv.      Marco teórico
                                                            v.      Diseño del proceso
                                                          vi.      Operacionalización
1.      Obtención de indicadores
2.      Técnicas de recolección de datos
3.      Instrumentos de recolección
4.      procesamiento y análisis
                                                        vii.      Conclusiones
  1. El sujeto Investigador y la formación del espíritu científico
  2. Ejercicio de Investigación
 LECTURAS MÍNIMAS

1.      El proceso y los componentes de la investigación
2.      Estrategias y técnicas del diseño de investigación
3.      ley 1286 del 2009. Ciencia,  Tecnología e innovación
4.      Política Nacional de Ciencia y Tecnología, Documento Conpes

BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA

 ARRIARÁN, Samuel La fábula de la identidad perdida. Una crítica a la hermenéutica contemporánea, Itaca, México, 1999.
BACHELARD, Gaston La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, Siglo Veintiuno Editores, México, 1990.
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VERGARA FIGUEROA, César Abilio Metodología de investigación, Cuadernos de Investigación Nº 4, UNSCH, Ayacucho, 1984.
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PROGRAMA DEL SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

https://drive.google.com/open?id=0B8Zm1EXKpRLPZE9wTG52eHRKUzQ

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